• Historia
  • Símbolos
  • Condecoraciones
  • Directiva Nacional
  • Casas Regionales
  • Foto de lo inicios del Radio Club Venezolano

    En el año 1934 un grupo de experimentadores casi todos radiodifusores reunidos en los salones del Ateneo de Caracas deciden unir esfuerzos para crear una organización que agrupe, entrene y represente a los radioaficionados del país, así nace el RADIO CLUB VENEZOLANO.


    Su fundación se produce por un feliz encuentro ya que dichos experimentadores pioneros de la radioafición en el país estaban lijados a dos grandes empresas radiodifusoras distintas que competían en el medio para la época como lo eran la Broadcasting Caracas (hoy Radio Caracas Radio) y Radiodifusora Venezuela junto a representantes de organismos oficiales aúnan esfuerzos para lograr el fortalecimiento y proyección en el tiempo de esta noble actividad.


    Entre los fundadores quienes además formaron la primera Junta Directiva se encuentran:

    • Alberto López, ingeniero jefe de Broadcasting Caracas.
    • Manuel Arráez, inspector radiotécnico del Ministerio de Fomento.
    • Francisco Fossa Andersen, cronista de radio y moderador.
    • Edgar Anzola, director de Broadcasting Caracas.
    • Hernan Anzola, director de Radiodifusora Venezuela.

    Desde sus inicios el Radio Club Venezolano tiene como norte agrupar a las personas aficionadas a la radiocomunicación representativa de los diversos sectores de la vida nacional sin distingo de raza o estrato social, credo político o religión con el objetivo común de investigar para el avance de la técnica ayudando a nuestros semejantes y a la nación en horas de angustia. Además de trabajar por la superación y fortalecimiento de la actividad transmitiendo nuestros valores significando que el radioaficionado es ante todo un servidor público y haciendo notar la universalidad de nuestra misión, por lo cual somos además dignos embajadores y promotores de las costumbres y tradiciones ante los demás pueblos del mundo.


    No es sino hasta el 25 de febrero del año 1936 cuando se crea un ministerio especial el Ministerio de Comunicaciones y se logra a partir del mes de julio de ese año la asignación de los primeros permisos de operador de estaciones de aficionados entre los cuales se encuentran el de la YV5AJ nuestra estación oficial y representativa de la voz de Venezuela ante el mundo.


    El 25 de julio de este mismo año el Radio Club Venezolano es admitido como representante de Venezuela en la Unión Internacional de Radioaficionados IARU máximo organismo de la radioafición mundial.


    El 12 de marzo de 1937 se encarga el control de los aficionados al recién creado Ministerio del Trabajo y Comunicaciones y el 26 de abril de 1940 este despacho normatiza por primera vez el uso de frecuencias de aficionados que luego se reforma el 7 de febrero de 1941.


    Es gracias al empeño de estos pioneros de la radio que el Radio Club Venezolano logra consolidarse día tras día como la institución representativa de la radioafición nacional logrando sin los recursos ni la técnica con que hoy contamos crear las bases y un camino protegido para el trabajo de las próximas generaciones.


    Hoy debemos enorgullecernos por logros de tantos años y que se han consolidados con el esfuerzo conjunto de viejas y nuevas generaciones.


    Entrenando a nuevos aficionados desde 1936, manejando el servicio de Bureau Internacional desde 1937, formando casas regionales representativas de la Institución en las ciudades y pueblos más importantes del país desde 1953, coordinando la Red Nacional de Emergencia según Resolución 1375 del 28 de noviembre de 1958 en aquellos momentos de operativos especiales o situaciones de angustia.


    Por todo esto hemos recibido reconocimientos muy importantes nacionales e internacionales, destacándose entre otros la Declaratoria del Ejecutivo como Entidad de Interés Nacional según resolución No. 22 del 30 de enero de 1984.


    Las nuevas generaciones de dirigentes y socios del Radio Club Venezolano llevan la responsabilidad de fortalecer y proyectar el cariño, respeto y admiración del pueblo y del Gobierno Venezolano y así seguir representando la voz de nuestro país ante los pueblos del mundo.

  • Logotipo del Radio Club Venezolano

    BANDERA DEL RADIO CLUB VENEZOLANO.


    La Bandera del Radio Club Venezolano puede tener cualquier dimensión siempre y cuando se guarde la proporcionalidad de tamaño entre el logotipo y el fondo de color azul marino.


    Escudo del Radio Club Venezolano

    ESCUDO DEL RADIO CLUB VENEZOLANO.


    El logotipo del Escudo y el nombre "Radio Club Venezolano" se encuentran registrados (©) en el Servicio Autónomo Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Fomento bajo resolución No.3569, boletín No.394 del 10 de agosto de 1995.


    HIMNO DEL RADIO CLUB VENEZOLANO


    Letra de Juan José Bartolomeo

    Composición y Arreglos para Coros de Maribel Vila

    Arreglo Musical de Giorgio Santarsolas

    Revisión del Maestro Antonio Lauro


    I

    todos Radioaficionados

    por el hombre y la tierra a luchar

    nuestras voces habitan los cielos

    sobre llanos montañas y mar

    (Bis)


    II

    Hermanando culturas y pueblos

    enlazando a la humanidad

    en cualquier circunstancia acudimos

    nuestra meta constante es la paz

    (Bis)

  • Condecoraciones

    REGLAMENTO

    Artículo I.- La condecoración "Orden al Mérito Francisco Fossa Andersen" es la máxima distinción que el Radio Club Venezolano y la Radioafición Nacional pueden otorgar.

    Artículo II.- La Condecoración de la Orden consistirá en una medalla de bronce con baño dorado de 3.5 cm con la efigie del colega Francisco Fossa Andersen y la leyenda siguiente "Orden al Mérito" en la parte superior y el nombre de "Francisco Fossa Andersen" en la parte inferior y al reverso la leyenda "Radio Club Venezolano 1934".

    Artículo III.- La cinta de la Condecoración será de gro, con los colores amarillo y azul combinados y el Botón de la Orden también llevará estos colores.

    Artículo IV.- En el Aniversario y Año Jubilar serán agraciados con esta Orden los Miembros Fundadores vivos, los colegas a quienes la Junta Directiva Nacional consideren acreedores a ella y las entidades públicas y privadas que hayan prestado relevante servicio al Radio Club en escala nacional.

    Artículo V.- Tanto la Junta Directiva Nacional como las Directivas de las Casas Regionales del Interior llevarán un libro de la Orden para asentar en ellos las informaciones referentes a esta Condecoración y los datos necesarios que justifiquen el otorgamiento de ella en la fecha aniversaria de la Entidad.

    Artículo VI.- El Consejo de la Orden estará constituido por el Presidente Nacional del Radio Club Venezolano, por el Secretario de Actas que será el Canciller y por los Presidentes de las tres Casas Regionales de más antigüedad.

    Artículo VII.- Las Casas Regionales enviarán al Canciller de la Orden los expedientes de los colegas, personalidades, etc. escogidos por ella para su estudio y otorgamiento de la Condecoración. Estos expedientes serán enviados en copias a los Miembros del Consejo de la Orden a fin de requerir sus opiniones.

    Artículo VIII.- El Diploma que acompañará la Condecoración será firmado por el Presidente y el Canciller de la Orden.

    Artículo IX.- El poseedor de la "Orden Francisco Fossa Andersen" que llegare a cometer faltas a la ética y a las buenas costumbres, probadas en expediente contradictorio, le será retirada la Condecoración mediante Acuerdo que será del conocimiento de todas las Casas Regionales y de todos los Radioaficionados del País.

    Artículo X.- La Junta Directiva del Radio Club Venezolano abrirá un libro de la Orden foliado y con la constancia en su primera página de que allí se llevará religiosamente el registro de las Condecoraciones acordadas con mención expresa del favorecido.

    ÚNICO.- El presente Reglamento, la composición y Constitución del Consejo de la Orden será sometido a la consideración del próximo Consejo Nacional de Juntas Directivas para su ratificación o modificación.

    Junta Directiva Nacional del Radio Club Venezolano el día 15 del mes de agosto de 1983.


    La Junta Directiva Nacional


    • Pedro José Fajardo.....................Presidente
    • Raúl Alegrett...............................Vice-Presidente
    • Juan José Bartolomeo................Secretario
    • Jesús Reina Morales..................Secretario del Interior
    • Edwin Rivera...............................Secretario del Exterior
    • Luis S. Jordán M.........................Tesorero
    • Alfredo Villapol...........................Asesor Técnico
    • Carlos Fuentes............................Jefe de Relaciones Públicas
  • JUNTA DIRECTIVA NACIONAL 2020-2021

    PRESIDENTE
    VICEPRESIDENTE
    SECRETARIO EJECUTIVO
    DIRECTOR DE FINANZAS
    DIRECTOR DE EXTERIORES
    DIRECTOR DEL SERVICIO DE BUREAU
    DIR. CURSO Y EVENTOS ESPECIALES
    CONSEJERO
    1er SUPLENTE
    2do SUPLENTE
    ALFREDO MEDINA YV5SF
    EUGENIO GUARENTE YV5EMG
    VICTOR TORO YV5KQH
    JOSE J. MACHADO YV5SKY
    REINALDO LEANDRO YV5AM
    FRANCISCO LÓPEZ IYV5LI
    ALEXANDER AGUILAR YY5APA
    PAOLO STRADIOTTO YV1DIG
    YUMAIRA GOYO YY5YVR
    EDGAR ALFONSO YV5AJI
  • CASAS REGIONALES

    ESTADO
    CASA REGIONAL
    PRESIDENTE
    Amazonas
    Puerto Ayacucho YV9AA
    Pedro Da Costa Texeira YV9PD
    yv9pd2016@gmail.com

    Anzoátegui
    Barcelona YV6AJ
    PO Box 123 CP 6001-A
    Barcelona Edo. Anzoátegui
    Ulises Estufano YV6DQJ
    yv6dqj1@hotmail.com
    Apure
    San Fernando YV9AJ
    En restructuración




    Aragua
    Las Tejerías YV4EAT
    PO Box 4 CP 2119
    Las Tejerías Edo. Aragua

    Maracay YV4AA
    PO Box 18 CP 2101-A Maracay Edo. Aragua
    2do. Callejón Soublette Urb. El Bosque,
    Las Delicias Maracay
    Teléfono: (0243) 242 0566
    Ángel Moreno YV4AZF




    Roberto Orias YV4GRO
    yv4gro@gmail.com

    Barinas
    Barinas YV2AA
    PO Box 150 CP 5201
    Barinas Edo. Barinas
    >

    En restructuración





    Bolívar
    Ciudad Bolívar YV6BB
    PO Box 51 CP 8001-A
    Edo. Bolívar

    Ciudad Piar YV6JL
    Po Box 1, CP 8003-A
    Ciudad Piar Edo. Bolívar

    Puerto Ordaz YV6AG
    PO Box 73 CP 8015A
    Puerto Ordaz, Edo. Bolívar

    En restructuración


    En restucturación



    Freddy Canache YV6OT





    Carabobo
    Puerto Cabello YV4AM
    PO Box 116 CP 2024, Pto. Cabello Edo. Carabobo
    Av. Principal Urb. Las Tejerías Norte, Quinta Guaturo.
    Pto. Cabello Edo. Carabobo

    Valencia YV4AO
    PO Box 3771 CP 2001-A Valencia Edo. Carabobo


    En restructuración




    En restructuración


    Distrito Capital
    Sede Nacional YV5AJ
    PO Box 20285 CP 1020-A Caracas Dtto. Capital.
    Av. Lima Con Av. La Salle Los Caobos
    Teléfonos: (0212) 7814878 - 7935404 - 0426 401 4141


    Alfredo Medina YV5SF
    yv5rcv@gmail.com

    Delta Amacuro
    Tucupita YV8AA
    PO Box 033 CP 6401 Edo. Delta Amacuro
    Calle Mariño con Pativilea, Tucupita Edo. Delta Amacuro

    Pedro Rodríguez YV8TY
    yv8ty@hotmail.com


    Falcón
    Coro YV1AF
    PO Box 7378 CP 4101
    Coro Edo. Falcon
    Calle Aurora cruce con prolongaciónAv. Los Médanos Coro Edo. Falcon


    Enrique Puig YV1BWM
    Guárico
    Altagracia de Orituco YV5AO
    Altagracia de Orituco, Edo Guárico
    Williams Fourneau YV5ve
    william.fourneau@gmail.com
    Lara
    Barquisimeto YV3AJ
    PO Box 348 CP 3001, Barquisimeto Edo. Lara
    En restructuración
    La Guaira
    La Guaira YV5AAG
    La Guaira
    En restructuración
    Mérida
    Mérida YV2AS
    PO Box 809 CP 5101, Mérida Edo. Mérida
    En restructuración






    Miranda
    Los Teques YV5AAM
    PO Box 231 CP 1201-ALos Teques Edo. Miranda

    San Antonio de los Altos YV5SAA
    La Rosaleda Sur, San Antonio de los Altos, Edo. Miranda

    Barlovento YV5BL
    Higuerote Edo. Miranda

    Valles del Tuy YV5VD
    En restructuración



    Henry Hernández YV5TT
    yvcincott@gmail.com


    Rafael Rodríguez YY5RJR
    rajorod@hotmail.com

    KARL HLEFTSCHAR YV5YA
    yv5ya.dx@gmail.com
    Monagas
    Temblador YV8RCV
    Temblador Edo. Monagas
    Nelson Morillo
    yv8rcv@gmail.com

    Nueva Esparta
    Nueva Esparta YV7AJ
    Apartado Postal 020 (IPOSTEL), Pampatar, Edo. Nueva Esparta 6316
    Juna Santana YV5OV
    yv5ov@hotmail.com

    Sucre
    Cumaná YV7AA
    PO Box 197 CP 6101-A Edo. Sucre, Parcelamiento Miranda Sector A
    Cumaná Edo. Sucre

    En restructuración
    Táchira
    San Cristóbal YV2AJ
    San Cristóbal Edo. Táchira
    Carlos Rivero YV2CAR
    yv2car@gmail.com





    Trujillo
    Trujillo YV1VG
    PO Box 1 CP 3102, Av. García Paredes, Trujillo Edo. Trujillo

    Boconó YV1BS
    PO Box 1 CP 3103, Av. Carlos José Miliani, Boconó Edo. Trujillo

    Valera YV1KV
    PO Box 190 CP 3101, Urb. El Country Módulos de Servicios Las Acacias,
    Valera Edo. Trujillo
    José Luis Maradey YV1FYZ
    maradey@gmail.com



    En restructuración


    Saul Ravello YY1JRM
    Yy1jrm.saulravello@gmail.com

    Yaracuy
    San Felipe YV3JJ
    PO Box 62 CP 3201-A, Av. Alberto Rabell, San Felipe Edo. Yaracuy
    Luis Soto YV3CSI
    yv3csi@gmail.com




    Zulia
    Maracaibo YV1AJ
    PO Box 1214 CP 4001, Av. 3-D #58-110 Sector Don Bosco, Maracaibo Edo. Zulia
    Teléfonos: (0261) 7913577 - 7913771

    La Cañada. YV1AA
    Av. 1a con calle 4, casa s/n sector La Plaza parroquia La Concepción
    La cañada de Urdaneta Edo. Zulia
    José Rosales YV1AV
    yv1av@hotmail.com



    Julio Pérez YY1JCP
    rcvyv1aa@gmail.com

¿Quieres ser Radioaficionado?

Puedes formarte con nosotros en el próximo curso.

Contáctanos