SERVICIO PUBLICO DE LA RED NACIONAL DE EMERGENCIA DEL RADIO CLUB VENEZOLANO PARA TODOS LOS RADIOAFICIONADOS

Manual de operaciones

El propósito de este manual es proveer suficiente información para que el radioaficionado este debidamente preparado para cumplir las funciones en operaciones radioelétricas, activando la Red Nacional de Emergencia en su localidad, nacionalmente o internacionalmente, por ello el radioaficionado debe estar familiarizado con los sistemas de Defensa Civil en la radioafición.

Emergencia, Desastre, Catástrofe, son palabras que encierran para el ser humano incertidumbres, desasosiego, y temor, y obligan a no quedarnos con los brazos cruzados, por lo tanto por solidaridad y obligatoriedad deseamos ayudar. Por causa de emergencias diversas, las personas pueden sufrir lesiones de mayor o menor gravedad, durante situaciones de desastre el numero probable de lesionados resultara muy superior a la capacidad de atención medica disponible en el área afectada, y es por ello sumamente importante que todos los radioaficionados conozcamos ciertas medidas de emergencia que podáramos aplicar en beneficio de aquellos que así lo requieran.

Como hacerlo? de la manera con la cual estamos preparados y conocemos los radioaficionados, con nuestras estaciones radioeléctricas y nuestros conocimientos en las comunicaciones nacionales e internacionales. No olvidemos que por nuestra vocación como radioaficionados hemos adquirido obligaciones morales y legales que están contempladas en los servicios de radioaficionados nacionales e internacionales y en nuestros reglamentos e instructivos vigentes.

Por resolución del Ejecutivo Nacional No. 22, del 30 de Enero de 1984, declarando al Radio Club Venezolano como Entidad de Interés Nacional, en atención a dispuesto en el artículo No. 72 de la Constitución Nacional, por el Ministerio de Relaciones Interiores, Defensa Civil según oficio No. DC/DPE83 del 6 de Septiembre de 1983, por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por medio del INSTRUCTIVO TÉCNICO ADMINISTRATIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN, INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DEL SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS, capitulo V, numeral 5.3 Red Nacional de Emergencia: Las operaciones de la Red Nacional de Emergencia en la banda de HF será en los últimos diez (10) Khz. de la banda como norma establecida en IARU (Unión Internacional de Radioaficionados) a nivel mundial y cumpliendo con el resuelto No. 1375 del 28 de Noviembre de 1958 del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Radio Club Venezolano continuara desarrollando, operando y coordinado las actividades necesarias de la Red Nacional de Emergencia, y por acuerdo con FUNDASOCIAL el 9 de Febrero de 1972.

Es importante que en situaciones de emergencia, las leyes y sus reglamentos deben ser acatados al pie de la letra y de forma escrupulosa. Los radioaficionados utilizaran sus indicativos de llamada para identificarse, de acuerdo a al reglamento y al instructivo vigente, pero también podrán usar nominativos o cargos dentro de la zona de operación.

El éxito o fracaso de nuestra intervención como radioaficionados, dependerá de que tan bien estemos organizados y de como apliquemos los procedimientos descritos que determinan los planes de comunicaciones.

La función del radioaficionado en una organización de la emergencia es la de prestar las comunicaciones que sean necesarias, siendo el principio básico de los radioaficionados COMUNICAR y así sabremos cuando estamos preparados para dichas emergencias, cuando seamos capaces de respondernos dos interrogantes:

1-. Cual es mi función en la Red Nacional de Emergencia?

2-. Que debo hacer al momento de una emergencia?

Para poder responder a estas interrogantes debes formar parte de la RNE.

Un radioaficionado puede ser muy bueno en las actividades propias de nuestro joby, como el DX, los concursos, la electrónica, la experimentación, pero si no puede enfrentar una emergencia, no habrá cumplido con su compromiso para con la comunidad.

Principios de las comunicaciones de emergencia

1-. Abstenerse de transmitir, saber escuchar:

No transmita a menos que este seguro que puede ayudar en las operaciones en proceso, a menos que sea llamado a intervenir de forma directa o por que este en la localidad de la emergencia. Es suficiente con estar alerta en la RNE, a la escucha, y si es posible pida entrada reportándose a la orden y en la localidad donde se encuentra, la estación controladora de la emergencia al necesitar recursos humanos, materiales o logísticos interrogara a las estaciones a la escucha.

2-. Monitoree las frecuencias y bandas:

La RNE tendrá asignadas frecuencias en las diferentes bandas, donde participen estaciones que estén involucradas directamente en la emergencia y otra frecuencia para los reportes y requerimientos generales de la emergencia en cuestión:

VHF FM 145.010 Mhz. Digital Packet 1200 bd

VHF FM 146.520 Mhz. Fonia directo

VHF FM Fonia Repetidoras locales

VHF FM 221.010 Mhz. Digital Packet 1200 bd

VHF FM 222.520 Mhz. Fonia directo

VHF FM Fonia Repetidoras locales

UHF FM 439.025 Mhz. Digital Packet 1200 bd

UHF FM 431.025 Mhz. Fonia directo

UHF FM Fonia Repetidoras locales

HF 80mt 3.900 Khz. Fonia

HF 75mt 3.777 Khz. Fonia

HF 40mt 7.290 Khz. Fonia

HF 40mt 7.133 Khz. Fonia

HF 40mt 7.090 Khz. Fonia

HF 40mt 7.045 Khz. Digital Packet 300 bd

HF 20mt 14.345 Khz. Fonia

HF 20mt 14.123 Khz. Fonia

HF 20mt 14.095 Khz. Digital Packet 300 bd

HF 15mt 21.443 Khz. Fonia

HF 15mt 21.143 Khz. Fonia

HF 15mt 21.075 Khz. Digital Packet 300 bd.

AM 11mt 27.065 Khz (canal 9) Fonia local

como por ejemplo: una red activa y otra pasiva para la misma emergencia. Como las ocurridas en nuestro país o en países vecinos, en los casos de inundaciones o sismos, para los cuales se abrieron redes activas, donde se procesaban informaciones y requerimientos en el sitio de las emergencias, colocar una red alterna donde se procesaban requerimientos e intervenciones en búsquedas de personas con sus datos y localizaciones y otra red solo para requerimientos de medicamentos especiales.

3-. No se convierta en un narrador de radio:

Algunos colegas tendemos a convertirnos en narradores de radio y hacemos comentarios o narrativas explicativas sin ninguna utilidad o propósito y olvidamos nuestros reglamentos y conceptos de la comunicación radioeléctrica ocasionando disturbios importantes en la frecuencia de actividad de manejo de la RNE, olvidando que en casos como estos es muy posible que las estaciones que estén tratando de informar acerca de la emergencia no estén precisamente en las mejores condiciones de transmisión, el mantener la frecuencia ocupada con largas conferencias sin los espacios en blanco necesarios entorpecerá definitivamente el buen funcionamiento de la RNE.

4-. Evite propagar rumores:

Durante las emergencias, la propagación de rumores es la mayor causa de incertidumbre, temor, perdida de tiempo y desperdicio de recursos. Se han dado casos que personas han perdido la vida por causa de los rumores, al tratar de verificarlos o por reaccionar con temor o pánico a ellos. Todo rumor que pueda causar daño debe ser desmentido de inmediato, verificándolo ante la autoridad competente para que elimine o clarifique al situación. Si usted escucha o participa en una información alarmante, NO SE HAGA ECO de la MISMA, solicite la identificación del informante, o fuente de información, corrobórela con otras estaciones o entes oficiales y cuando este seguro, difúndala o retrasmitala para al RNE, o active la RNE. Si es falsa hágalo saber y desmienta también la fuente informativa.

5-. Autentifique todos los mensajes antes de trasmitirlos:

Cuando le pidan transmitir un mensaje, trate de que el mismo le sea dado por escrito y firmado por el responsable, si es por teléfono confirme el origen de la llamada y el responsable, si es por radio verifique los datos personales del indicativo de llamada, ya que a partir de que usted procese o divulgue la información se convertirá en el responsable de la misma y de los prejuicios que le podrá traer la veracidad o falsedad de la información, así como si recibe un mensaje alarmante TÓMELO con CALMA y PÓNGALO en DUDA hasta que lo ratifique o lo identifique plenamente, no se olvide lo de los rumores. Cuando usted sea testigo directo o protagonista de una emergencia, tómese unos segundos para organizar lo que va a transmitir y a quien o que va a solicitar, sea coherente y de, la mayor cantidad de detalles posibles, empezado por su identificación o indicativo de llamada, su localidad, el suceso y las condiciones en que se encuentra la zona afectada respecto a los servicio públicos y de emergencia, todo esto permitirá al receptor de la información difundirla de forma precisa eficiente y rápida para tener el mejor resultado a la asistencia de la emergencia.

6-. Esfuerzo por ser eficiente:

En una emergencia se necesitan comunicaciones que logren su objetivo, con un buen control de la RNE en Fonia o en digital y con responsabilidad de tiempo las comunicaciones en emergencia lograran su objetivo. Sea juicioso, claro y preciso, mantenga la calma y seguridad, es preferible una comunicación lenta y clara que una rápida, confusa e imprecisa, evite saludos prolongados o protocolos innecesarios, sea siempre cortes y no pierda la calma, todo esto por su puesto le tomara mayor tiempo y esfuerzo pero el resultado será excelente. El contenido de los mensajes debe de ser claro y preciso, con solamente la información necesaria para obtener su objetivo, así sea localización de personas, materiales o medicamentos o solo para dar una ubicación geográfica, no deje espacio para la respuesta dudosa, o de información incompleta, léala usted primero, hágase usted las preguntas para que usted las responda, antes de que se las hagan dentro de la red, facilitando así la abreviación en el tiempo de comunicación y optimizando el esfuerzo. En algunas ocasiones las transmisiones en Fonia serán difíciles por las condiciones, por otras estaciones cercanas, o por operación dificultosa de equipos, por tanto deberá de referir las codificaciones y el código "Q" abreviando así los errores en transmisión. No trate de hacer todo el trabajo, transmitiendo sin descanso o sin relevos, es preferible formar parte de un equipo, por lo cual el esfuerzo estará mejor repartido, organizado y será más eficiente, todo ello, es decir el trabajo en equipo es lo que significa al Red Nacional de Emergencia.

7-. Utilice todos los medios de comunicación:

El objetivo principal de las comunicaciones en emergencias, es salvar vidas y todo lo demás es secundario, mantenga comunicación permanente con Defensa Civil, en cualquiera de sus niveles, CONATEL, para la información y control de telecomunicaciones, colegas y redes colaboradoras y cualquier otro medio de comunicación disponible, con el único objetivo de informar y llevar la verdad a su destino.

8-. Respete los reglamentos de operación de la red y practique la cortesía:

En momentos de emergencia deben respetarse los reglamentos con mayor apego, como comentáramos en el quinto párrafo al comienzo de este reglamento.

9-. Deje espacios entre cada transmisión:

Para permitir el acceso a la frecuencia de alguna otra estación mientras hay un comunicado en la red, se requiere que todos los que operen en ella no importando la situación dejen pequeños espacios (de tres a cinco segundos) en blanco para permitirle a cualquier estación se identifique para entrar bajo requerimiento o bajo emergencia, esto se hace aun mas importante en las bandas de VHF y UHF donde la sobremodulación no se puede identificar con la claridad de HF.

10-. Cumpla la función asignada:

La importancia de su trabajo voluntario en la radioafición tiene una significación que no posee fronteras, que es la de salvar vidas y servir al prójimo, por lo tanto el simple hecho de tomar la decisión de entrar en una red de emergencia lo compromete ha hacer su trabajo con la mas profunda seriedad y por su puesto altruismo, todo esto implica el cumplir la misión, hacer llegar el mensaje al necesitado o al que pueda ayudar al necesitado, utilizando este maravilloso medio de la radioaficion. Cuando cumpla la misión o termine su función asignada hágalo saber a los controles de la red o si usted la controla, al solicitante. Solo transmita mensajes, y controle y ordene la red o la operación, evite dar una opinión a la ligera o crear una duda para los demás. La disciplina que usted tenga para cumplir su función será la que recibirán la personas que lo escuchen. Evite dar respuestas que creen dudas como: creo que, a lo mejor, me parece, quizas, tal vez, puede ser, o cualquier sinónimo que denote inseguridad.

MANTENGA ESTE MANUAL SIEMPRE A SU ALCANCE PARA LA OPERACIÓN DE UNA EMERGENCIA EN LA RED

La Red Nacional de Emergencia está administrada por una comisión del Radio Club Venezolano, tal como se estipula en el Cap. No.15, art. No. 111 de los estatutos vigentes y la misma estará organizada de la siguiente forma: La responsabilidad jurídica recae sobre la Junta Directiva Nacional y las Junta Directivas de las Casas Regionales. Por lo tanto es responsabilidad de las JDN y JDCR, el preparar y adiestrar a cualquier radioaficionado que manifieste ser voluntario para operar la red en sus diferentes modalidades, bajo el siguiente orden: Después de ser nombrada la comisión de la Red por la JDN, esta conformada por tres radioaficionados con el certificado de operador clase "B", miembros activos y solventes de RCV, estos tendrán los cargos de Director de La Red Nacional de Emergencia, Jefe de Operaciones y Secretario, respondiendo así a las necesidades de las emergencias. Estos tres directivos están en la obligación de asesorar a cualquier casa regional del RCV, a cualquier institución de radioaficionados del país o cualquier individuo colega que así lo requiera. Igualmente llevaran al día con revisiones periódicas este manual con todos sus anexos, para su publicación y difusión.

Director de la Red:

El Director de la Red Nacional de Emergencia, deberá de ser un radioaficionado de clase "B", mayor de 21 años y residente de la ciudad de Caracas, con equipos de radio operativos en todas las bandas de HF, VHF y teléfono. Entre sus funciones está ser el portavoz de la JDN para coordinar y participar en todas las reuniones que las autoridades civiles y militares en acciones de Defensa Civil así lo requieran, al igual que la coordinación de eventos similares; Para estos, mantendrá informada a la JDN de todas las activadas y en ningún momento podrá comprometer a la institución y a los Radioaficionados en general sin el consentimiento de la JDN. Preparara conjuntamente con el Jefe de Operaciones y el Secretario, cursos, talleres, practicas y simulacros en cualquier parte del país, siendo obligatorio un taller semestral para los radioaficionados.

Jefe Operaciones:

El Jefe de Operaciones de la Red Nacional de Emergencia deberá ser un radioaficionado de la clase "B", mayor de 21 años y podrá residir en cualquier parte de país, con equipos de radio operativos en todas las bandas de HF, VHF y teléfono. Entre sus funciones estará la de controlar la Red en sus diferentes situaciones a lo ancho y largo de todas las bandas en todas las ocasiones y hacer los programas y controles de guardias y relevos, y en caso de la ausencia del director tomara su puesto.

Secretario:

El Secretario de la Red Nacional de Emergencia deberá ser un radioaficionado de la clase "B", mayor de 21 anos y podrá residir en cualquier parte del país, con equipos de radio operativos en todas las bandas de HF, VHF y teléfono. Entre sus funciones estará la de llevar al día el archivo de las comunicaciones que reciban o envíen, de las actas y/o reuniones y el registro por escrito de cualquier otra actividad de la red y en la ausencia de cualquiera de los otros directores tomara su puesto.

La dirección de la Red Nacional de Emergencia nombrará cuantas personas (Coordinadores regionales) sean necesarias dentro del territorio nacional para operar y coordinar la Red Nacional de Emergencia, nacionalmente o en sus localidades con el beneplácito y/o sugerencia de las casas regionales o de otras instituciones, siempre y cuando estos sean radioaficionados y acepten por escrito la responsabilidad asignada. Estas personas deberán de ser del conocimiento publico y estarán autorizadas para activar la Red en cualquier emergencia sin prejuicio de la autoridad de las casas regionales, otras instituciones y la dirección de la red. De igual manera esta dirección de la red, prepara un instructivo de operación para la red y sus operadores, debiendo de mantenerlo vigente.

ORGANIZACIÓN

Art. 1-. La Red Nacional de Emergencia, tendrá tres formas de activarse: Nacional, Regional o Local.

Art. 2-. Actuara Internacionalmente, a solicitud del Gobierno Nacional, o cuando la JDN del RCV lo requiera.

Art. 3-. Dependiendo del motivo o circunstancia de la activación de la Red, la misma tendrá cuatro fases, de acuerdo al nivel de gravedad de cada una de ellas, y se identificaran por medio de colores para evitar confundir los niveles de las emergencias y abreviar su necesidad. Dichas fases serán las siguientes:

FASE VERDE: Entrenamientos e informaciones generales.

FASE AMARILLA: Estado de prevención.

FASE NARANJA: Estado de alerta.

FASE ROJA: Estado de emergencia.

A-. Fase Verde: utilizada para convocatorias en sesiones de entrenamiento, información sobre guardias, informaciones generales referentes a la operación de la red, actos protocolares de la red y otras ocasiones circunstanciales donde no exista ninguna situación apremiante.

B-. Fase Amarilla: Cuando existan motivos, por investigación, información de alguna situación que esta pueda convertirse en una amenaza para personas o bienes, situaciones de éxodos o movimientos masivos de personas o vehículos, apoyo a comunicaciones a otros entes privados, públicos o militares. En operativos de prevención declarados por Defensa Civil, en movimientos sísmicos por debajo de cuatro grados en la escala de Richter.

C-. Fase Naranja: Si cumplidas las gestiones de la fase amarilla y las informaciones resultaren afirmativas, durante evacuaciones de zonas de peligro, en la existencia de fenómenos naturales, en la atención de llamadas de socorro por vehículos automotores, navíos o aeronaves y por movimientos sísmicos superiores a cuatro grados en la escala de Richter.

D-. Fase Roja: Se activara cuando esta en presencia de una emergencia. Por el Ejecutivo Nacional en estado de emergencia local, regional, nacional o internacional o por cualquier radioaficionado que este en el sitio y momento de la emergencia.

Atr. 4-. El funcionamiento de la red en sus diferentes modalidades y fases, será controlada por el operador de turno, quien será el responsable de las comunicaciones y tráficos de comunicados en su período de operación, anunciando de forma periódica la modalidad en la que se encuentra. Estas modalidades serán predeterminadas por los directores de la red o por el operador dependiendo de la situación.

Art. 5-. Modalidad Silenciosa: En la cual todas las estaciones se mantendrán en frecuencia de operación y en completo silencio y la estación controladora de la emergencia solo se identificará cada cinco minutos o dentro del trafico necesario.

Art. 6-. Modalidad Selectiva: La estación controladora, solicitará a las estaciones a la escucha los requerimientos necesarios y/o solo sus indicativos de llamada, localidad y capacidad.

Art. 7-. Modalidad Libre: La estación controladora, anunciará la libre intervención de cualquier estación de radioaficionado para cubrir tráficos, necesidades o emergencias.

Art. 8-. Modalidad Restringida: La estación controladora informará que ninguna estación de radioaficionado podrá intervenir o transmitir con excepción de las solicitadas.

Art. 9-. Cualquier estación que conozca de una emergencia o urgencia, tendrá prioridad en todas las fases y modalidades.

Art. 10-. El Radioaficionado que se encuentre en la situación del Art.9, utilizará la palabra EMERGENCIA, URGENCIA , INFORMACIÓN o en su defecto la en Fonia de MAYDAY, en CW SOS o la antigua modalidad en Fonia de BREAK BREAK BREAK. El controlador de la red interrogará al radioaficionado y este así le informará su indicativo de llamada, su localidad y el tipo de información que lo obligó a hacerse presente.

Art. 11-. Se utilizará lenguaje claro común y sencillo, en las dificultades de transmisión o en las modalidades digitales se podrá usar el código "Q". Los operadores deberán de llevar un libro de guardia donde registrará todos los comunicados.

Art. 12-. Por cada requerimiento en las diferentes fases o modalidades el operador de la red deberá de formalizar dichos requerimientos con las planillas anexas a este manual, por duplicado.

Art. 13-. Todas las sugerencias o comentarios, planes o informes podrán ser enviados por la vía de Packet, correo o por fax al Radio Club Venezolano, sede Nacional.

Art. 14-. Solo los operadores de la Red Nacional de Emergencia en sus diferentes fases y modalidades en todas las bandas y frecuencias podrán usar los indicativos de llamada YV-5-RNE en el circuito 5 y portable en el resto de los circuitos.

Art. 15-. Para mayor información sobre instalación, operación y preparación de estaciones de radioelétricas en casos de emergencia refiérase al manual de cursos para radioaficionado del RCV.

Cual es la información útil en caso de una emergencia?: El indicativo de llamada, la localidad, la emergencia, que está viendo usted, quien está afectado o que cosas lo están y cual es la condición del área afectada con respecto a los servicios públicos, como agua, luz, gas, cañerías, carreteras, policías, bomberos, equipos de socorro. Si usted prepara estas informaciones antes de trasmitirlas agilizará enormemente los resultados para atenderlo en la Red Nacional de Emergencia.

INFORMACIÓN GENERAL

Código "Q":

QNE. Silencio en la red.

QNF. Red libre.

QNI. Reportarse las estaciones a la red.

QNJ. Copie o escuche.

QNM. Está interfiriendo.

QNN. Quien es la estación control?

QNO. Dejo o abandono la red.

QNP. No se puede copiar bien.

QNQ Envíe la información.

QNR. Conteste o releve la estación.

QNS. Cuales son las estaciones de la red.

QNT. Dejo la red temporalmente.

QNU. Hay trafico o información para usted.

QNV. Establezca contacto con....

QNY. Cambie de frecuencia.

QNZ. Póngase en sintonía.

QRA. Nombre de la estación.

QRG. Su frecuencia exacta es....

QRH. Su frecuencia de transmisión varia.

QRI. El tono de su TX es bueno, variable, malo.

QRK. La legibilidad de su señal es buena, pobre, mala.

QRL. Estoy ocupado o la Frec. esta ocupada.

QRM. Su transmisión llega interferida.

QRN. Sufro perturbaciones atmosféricas en recepción.

QRO. Aumenta la potencia de su transmisión.

QRP. disminuye la potencia de transmisión.

QRQ. Transmita mas de prisa (Código morse o Digital)

QRS. Transmita más despacio.

QRT. Ceso o cese la transmisión.

QRU. No tengo ningún mensaje para usted.

QRV. Estoy preparado para recibir.

QRX. Volveré a comunicarme con usted a las....

QRY. Su turno de transmisión es el de.....

QRZ Le están llamado, Quien llama?

QSA. La fuerza de su señal es......

QSB. Su señal se desvanece.

QSD. Su señal es defectuosa.

QSL. Acuso recibo de su transmisión.

QSM. Repita el último mensaje.

QSO. Puedo comunicarme con.....

QSP. Le retransmita a..... o el mensaje......

QST. Llamada general.

QSW. Voy a transmitir en esa frecuencia.....

QSX. Estoy a la escucha en ..............

QSY. Pase a transmitir en otra frecuencia.

QTA. Anule el mensaje.

QTC. Tengo mensaje para ...

QTH. Mi posición es.........

QTR. La hora exacta es.......

Código Morse:

A .-

B -...

C -.-. (afirmación, sí, positivo)

D -..

E .

F ..-.

G --.

H ....

I ..

J .---

K -.- (invitación a transmitir)

L .-..

M --

N -. (no)

Ñ

O ---

P .--.

Q --.-

R .-. (recibido, copiado)

S ...

T -

U ..-

V ...-

W .--

X -..-

Y -.--

Z --..

1 .---- 6 -....

2 ..--- 7 --...

3 ...-- 8 ---..

4 ....- 9 ----.

5 ..... 0 -----

IMI ..--.. (¿?Interrogación,pregunta,errororepetición)

MIM --..-- (, coma)

AAA .-.-.- (. Puno)

KA -.-.- (atención)

73 --... ...—(saludos)

SOS ...---... (señal de emergencia)

CQ -.-. --.- (llamado general)

 

EQUIPO MÍNIMO INDISPENSABLE PARA INSTALAR UNA ESTACIÓN RADIOELECTRICA DE CAMPO.

Transceptores de estado sólido en HF y VHF y/o UHF.

Transceptores portátiles en VHF y/o UHF, con cargadores

Antena multibanda HF tipo cinta métrica o monobanda.

Antena VHF y/o UHF

Cables coaxiales y conectores

Cable de extensión eléctrica y toma corriente

Cables auxiliares para baterías

Cable y vara para conexión de tierra

Iluminación AC y/o DC

Tienda de campaña o toldo

Mesas y sillas plegables

Planillas de triaje y control, papel y lápiz

Herramientas para instalación

Planta Eléctrica, combustible, aceite o Set de baterías

Equipo de higiene personal de los operadores y apoyo

Equipo de campamento para el personal de operadores y apoyo

 

Frecuencias:

21.310 Mz. Salud y bienestar

14.185 Mz. Emergencias áreas del Caribe

14.222 Mz. Salud y bienestar

14.245 Mz. Salud y bienestar

14.275 Mz. International Amateur Net

14.300 Mz. Tráfico Marítimo Internacional

14.325 Mz. Servicio de alerta temprana de Huracanes

10.000 Mz. Hora Legal Meridiano de Greenwich (AM)

10.151 Mz Metereologia APRS (Packet)

10.151 Mz. Servicio de alerta temprana de Huracanes (Packet)

5.000 Mz. Hora Legal de Venezuela (AM)

 

Teléfonos:

Aeroambulacia Life Flight 02-7824311 clv.296

014-214947 9931242

Aeroambulancia Aeroejecutivos 02-929952 917942

Aeroambulancia Avicharter 02-919067 9933818

016-221703 014-313069

Ayuda Antidrogas 02-7515151/5161

Banco de Drogas Antineoplasticas 02-2394433

Banco de Sangre 02-810654/55 4627011

Bomberos Aeronáuticos 031-23167 25212

Bomberos Aeronáuticos La Carlota 02-9938498/2973

Centro de Información Toxicologico 02-6052686 6626878

Control de Alimentos SAS 02-410144

Cruz Roja Vzla. 02-5712266/2055/2844

DEFENSA CIVIL NACIONAL 02-6626619/3205/2252

Defensa Civil DF. 02-6319058/5935

DISIP 165

Electricidad de Caracas 02-2622222

Farmacia Aguirre (USA) 001-305-8226131

Farmacología UCV. (Antiofidicos) 02-6931026

Fundasocial 02-722784/2798

Gas Domestico 02-2086600/6601

Imparques (Dirección) 02-355533

Información 103

Intoxicaciones 02-6810111/1000

Intoxicaciones UCV. 02-6626878

Hidrocapital 02-7816811/6646/6424

Hora 19

Larga Distancia Internacional 122

Larga Distancia Nacional 100

Medicamentos para Terapia Intensiva 02-716413/1443

Medicatura Forense 02-7521539/1593

OBSERVATORIO CAGIGAL 02-4832979/1736

P.T.J. 02-5713533/3844

Pharmastat 02-4612697

Pro-Defensa Animales 02-6623576 510883

Radio Club Vzlo sede Nacional 02-7814878 7936883

S.A.R. Maiquetía. 031-26620 25385

Tele-Farmacia 02-524555

Telegramas por tlf. 02-4624055

Transito Terrestre 02-5092195/2194

Unidad de Farmacos Endocrinos 02-5716290

INTERNET.

http://www.yahoo.com/Regional/countries/venezuela/ (Infor. VZLA)

http://eco-america.com/carte.htm (Mapa Caracas)

http://eco-america.com/caracas.htm (Mapa Caracas)

gopher://wx.atmos.uiuc.edu/ (Cond. Atmosfericas)

http://www.weather.com/images/satellite/caribsat.gif (Meteor)

http://www.weather.com (Meteor)

http://banzai.neosoft.com/citylink/blake/tropical.html (Meteor)

http://www.clinet.fi/~jukka/wecluster.html (Metereologia)

http://www.arrl.org (ARRL, USA)

http://www.iaru.org (IARU)

http://ab5eh-8.ampr.org/ (Redes de Emergencia)

http://web.usna.navy.mil/~bruninga/aprs.html (Met-GPS)

http://wwwneic.cr.usgs.gov/neis/buletin/buletin.htlm (sismográficos)

TEXTOS CONSULTADOS

Manual de Curso para Radioaficionados, publicado por el Radio Club Venezolano.

Manual de Emergencia del Radioaficionado Ecuatoriano, por Eduardo Estrada HC2EE.

Publica Service Comunications, por la American Radio Relay League.

Publicaciones de la revista CQ año 1997

INTERNET (IARU), FCC. URE.

Regresar