Información de huracanes y factores del clima

Meses Huracanados

Junio a Noviembre.

Por encima de los 27° grados centígrados, las aguas de los Océanos se calientan y la evaporación del aire extremadamente húmedo desencadena Tormentas Tropicales que pueden incluso incrementar su fuerza hasta conventirse en destructivos Huracanes.

Depresión Tropical:

Onda que se ha organizado con nubosidad, tiene forma ciclónica, es decir redonda, ha comenzado a rotar y mantiene su estructura por los menos 24 horas. Posee vientos de hasta 63 Kilómetros/ hora.

Tormenta Tropical:

Onda o Depresión con centro definido de nubes en múltiples capas. La Presión Barométrica disminuye sustancialmente. Bandas de lluvia y vientos sostenidos entre 64 y 117 Kilómetros/hora

En esta etapa se le asigna un nombre previamente establecido.

Huracán:

Tormenta Tropical en la cual los vientos sostenidos máximos oscilan a mas de 118 Kilómetros/hora y las bajas presiones son intensas. Franjas de Tormentas giran en torno al ojo (centro) del Huracán, que puede tener entre 5 a 50 Km de ancho y de 80 a 480 Km de largo. Presión Barométrica de 1000 milibares aproximadamente.

La principal fuente de energía de los Huracanes es la que se libera cuando se condensa el agua de los Océanos, que se evapora a consecuencia de las altas temperaturas.

El aire húmedo y caliente es el que proporciona la energía necesaria para mantener con vida a una Tormenta Tropical. Una vez formadas tienden a intensificarse cuando su recorrido es a través de aguas calientes y se debilitan a su paso por aguas frías.

La liberación de energía asociada con Huracanes es de aproximadamente 100 billones de Kilovatios por hora.

(La energía que generaría una nación industrializada en el lapso de 1 año).

En los últimos años en Venezuela, se han registrado decenas de víctimas fatales e incalculables perdidas materiales a consecuencia de Tormentas Tropicales e incluso de Huracanes que han rondado el área del Caribe.

A pesar de que nuestro País se encuentra fuera de la ruta, algunos estados costeros e islas han sufrido sus embates (Lenny. Noviembre 1999, Joan. Octubre 1998, Cesar. Julio 1996, Bret. Agosto 1993).

Las informaciones sobre los fenómenos meteorológicos se reciben a través de Satélites e Internet, donde hay cientos de lugares con detalles actualizados acerca del estado del tiempo. Un Huracán puede ser detectado desde su inicio, una Onda Tropical y desde su formación hasta arriesgar tierra firme pueden transcurrir de 5 a 6 días, tiempo durante el cual se le hace seguimiento al fenómeno y se determinan las variaciones de presión, incrementos de velocidad de los vientos, rumbo, velocidad de desplazamiento.

 Nuestro País es escenario de diferentes situaciones meteorológicas, las de origen Intertropical, cuya columna vertebral es la zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y las originadas en las latitudes medias, bajo el control primario de la vaguada del frente Polar.

El movimiento aparente anual del Sol, determina el desplazamiento del eje de máxima actividad de la ZCIT, desde las latitudes subecuatoriales del hemisferio hasta los 10° 5´ latitud Norte. De esta manera los aires cálidos y húmedos convergen a lo largo de una zona de bajas presiones (vaguada ecuatorial), que barre el Territorio Nacional de Sur a Norte y viceversa siguiendo el movimiento aparente anual del Sol.

El calentamiento de estas masas de aire convergentes produce una intensa condensación de vapor de agua que las satura, lo que genera abundante nubosidad y fuertes precipitaciones (lluvias).

 ABCdario del Clima.

 Precipitaciones

 Chaparrón:

Precipitación intensa que siempre viene acompañada por tormentas, ráfagas de viento fuertes. Reduce la visibilidad en gran medida a medida que se hace mas fuerte.

 Llovizna:

Es la precipitación más débil que, por lo general, no viene acompañada de vientos ni bajas temperaturas. Reduce un poco la visibilidad.

 Lluvia:

Puede considerarse la segunda precipitación de mayor intensidad, a la cual solo la supera el chaparrón. Cuando es fuerte puede ir acompañada de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

 Vaguada:

Es sinónimo de lluvias y mal tiempo. Generalmente nace de restos de frentes fríos e implica la penetración de aire frío sobre un sitio determinado alterando las condiciones climáticas imperantes.

 Nubosidad.

 Nubes:

Formación de partículas de agua producto de la condensación de vapor. Se clasifican por su altura y su estructura. Son las nubes bajas las responsables de dar origen a las precipitaciones de mayor intensidad.

 Frente:

Choque de masas de aire de diferentes temperaturas. Es sinónimo de mal tiempo.

 Frente Estacionario:

Las masas de aire que se desplazan muy lentamente y poseen características casi similares, por lo  que solo se forma una gran nubosidad y pueden ocurrir algunas precipitaciones fuertes.

 Frente Frío:

Acercamiento o penetración de una masa de aire frío que se impone sobre las masas de aire cálido presentes en la atmósfera y originan la formación de enormes nubes que generan tormentas eléctricas, mar fuerte (oleaje) y bajas temperaturas.

 Frente Cálido:

Penetración de aire cálido en las formaciones de aire frío. Se caracteriza por la ocurrencia de precipitaciones débiles y la formación de niebla que reduce la visibilidad. Puede incluso darse un incremento ligero de temperatura.

Presión.

Presión:

Es el peso que ejercen los gases de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Las variaciones de la presión se deben al movimiento de las masas de aire sobre la superficie de la tierra.

 Alta Presión:

Cuando los niveles de presión de los gases son muy altos se crea una condición de buen tiempo, caracterizada por elevaciones de temperaturas y la ausencia de nubes que puedan originar precipitaciones.

 Baja Presión:

El poco peso que ejercen los gases sobre la superficie produce una condición de mal tiempo, la cual comprende disminución de la temperatura, producción de enormes nubes que pueden originar precipitaciones fuertes, incluso tormentas eléctricas.

 Instrumentos básicos de medición para una estación de Radioaficionado.

-        Barómetro.

-        Higrómetro.

-        Termómetro Ambiental.

-        Pluviómetro.

-        Anemómetro.

-        Anemoscopio o veleta.

  Los datos suministrados por estos instrumentos podrían ser muy valiosos de ser requeridos por las estaciones de monitores meteorológico y por la estación control de la Red Nacional de Emergencias.

 Direcciones Internet.

 http://weather.unisys.com/satellite/sat_ir_enh_east.html

 http://goeshp.wwb.noaa.gov/GIFS/PRIR.JPG

 http://sgiot2.wwb.noaa.gov/COASTWATCH/GOES/

 http://www.weather.unisys.com/hurricane/sat_wv_a.gif

 http://orbit-net.nesdis.noaa.gov/goes/winds/html/trwnd8.html

 http://rsd.gsfc.nasa.gov/goes/

 http://www.weather.unisys.com/hurricane/sat_ir_a.gif

Regresar