Caracas.– A partir del 21 de abril, los venezolanos que residen en países sin representación consular y tramitaron su pasaporte entre el 28 de julio y el 14 de agosto de 2024, podrán retirarlo directamente en la sede principal del Saime, en Caracas.
Así lo anunció el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a través de sus redes sociales, indicando que esta medida busca dar respuesta a cientos de ciudadanos que, por la ausencia de consulados, no habían podido culminar el proceso.
Entre los países donde no hay representación diplomática para estos trámites se encuentran Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Para quienes no puedan viajar a Venezuela, existe la posibilidad de autorizar a un familiar directo para que haga el retiro del documento. No obstante, el Saime advirtió que solo se aceptarán poderes apostillados desde el país de residencia del solicitante. Cualquier otro tipo de documento no será válido para este procedimiento.
Además, los usuarios deberán cancelar un arancel correspondiente al resguardo del pasaporte para poder completar el retiro.
La institución recomendó a los interesados seguir atentos a los canales oficiales para obtener información detallada sobre los pasos y requisitos del proceso.